SABEMOS DONDE DEBEMOS ESTAR

En este escaso medio año donde hemos tenido que aprender a movernos por la institución hemos llevado al pleno 12 mociones diferentes para mejorar nuestra ciudad:

  • Moción para Instar a la Junta a defender la educación pública.
  • Moción para retirar la simbología franquista de Almería
  • Moción para la realizar un estudio sobre la demanda de vivienda y la puesta en marcha de políticas de acceso a la vivienda en Almería
  • Moción para que la Iglesia Católica pague el IBI por los edificios no destinados al culto.
  • Moción “Playa sin humo”
  • Moción para la creación de un Servicio Municipal de Salud Mental.
  • Moción en solidaridad con Palestina
  • Moción para frenar los desahucios de AVRA
  • Moción para la adopción de medidas que eviten la proliferación de las casas de apuestas y de prevención ante la ludopatía
  • Moción para crear la oficina del Defensor de la Ciudadanía.
  • Moción para mejorar la conexiones ferroviarias de Almería
  • Moción para el refuerzo de los servicios sociales comunitarios.

Hemos apostado decididamente por el derecho a la vivienda en Almería con diversas mociones, propuestas y nuestra activa participación en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo en el que hemos incluido ambiciosas propuestas que, de salir adelante, cambiaran el concepto de vivienda en Almería.

Hemos asistido a diversas manifestaciones por los derechos laborales en ALSA, por las trabajadoras de Ayuda a Domicilio, en defensa del pueblo palestino, en protesta por los cortes de luz en los barrios… En las últimas semanas hemos conocido también problemáticas con el agua de algunos barrios de nuestra ciudad que, por el esquilme descontrolado del acuífero de Bernal, se han tornado radioactivas siendo declaradas «no aptas» para consumo humano. Tampoco nos es desconocida la problemática de muchos vecinos y vecinas que están viendo peligrar sus viviendas debido a las obras del soterramiento para la llegada de la alta velocidad a nuestra ciudad.

Hemos mantenido reuniones con sindicatos y colectivos para conocer la realidad de los mismos y llevar a cabo acciones y propuestas para mejorar sus condiciones. Nos hemos acercado a las asociaciones de vecinos y los barrios para conocer, de primera mano, la realidad de los mismos de boca de nuestros vecinos y vecinas.

Nuestra hoja de ruta es muy clara y nunca nos equivocamos de bando. Nuestro esfuerzo y nuestra energía están destinadas a la consecución de derechos, apostar decididamente por el derecho a la vivienda y a la recuperación de los servicios públicos en Almería para acabar con la especulación con nuestra energía, nuestra agua o la limpieza en nuestras calles. Apostamos decididamente por acabar con los privilegios de unos pocos que se llenan los bolsillos a costa de muchos, vamos a acabar con los privilegios fiscales que instituciones medievales como la Iglesia Católica tienen en nuestra ciudad.

PP y VOX tumban nuestra moción para que la Iglesia pagara el IBI

Es imperativo apostar por el comercio de barrio, de proximidad que se esta viendo relegado y arruinado por la política neoliberal salvaje del Partido Popular cuyo único fin es exonerar a las grandes superficies y poner en una posición de total indefensión a los comerciantes de nuestros barrios. En el pleno tuvimos la desgracia de presenciar como el Partido Popular nos llevaba un privilegio nuevo, una exención fiscal a cadenas hoteleras la cual fue apoyada por el Partido Socialista.

Hemos hablado de cosas que nadie se había atrevido hasta ahora exponiendo, por ejemplo, el uso goebbeliano que hace el Partido Popular de la televisión municipal. Nos atrevimos a denunciarlo en el pleno y, a pesar de los intentos del todos los grupos de manipular nuestras palabras, lo seguiremos diciendo alto y claro.

Nos atrevimos a decirle a la caverna local que no, que no portaríamos ese símbolo rancio y belicista llamado «pendón». Lo hicimos sabiendo que, como finalmente ocurrió, nos iban a caer hostias por todas partes de los panfletos locales que por norma general invisibilizan nuestras informaciones y actuaciones pero que en este caso no dudaron un segundo en ponerse de acuerdo para sacar nuestro supuesto «desplante y falta de respeto a la historia de España».

Cuando una compañera fue despedida por la empresa ALSA o una de sus filiales por el hecho de ser mujer no dudamos un momento que era allí, apoyándola donde debíamos estar. No dudamos un segundo que era de sentido común y por decencia por lo que debíamos decir alto y claro «ALSA no puede seguir gestionando el transporte urbano de Almería un minuto más»

Cuando las trabajadoras de la ayuda a domicilio salieron a la calle sabíamos perfectamente que era allí donde debíamos estar. Y cuando se nos pidieron soluciones fuimos tajantes y lo seguiremos siendo, hay que remunicipalizar el servicio para acabar con la precariedad y el negocio con un servicio esencial como es la atención a nuestros mayores y dependientes. Gestión directa y pública que garantice fondos necesarios para la cobertura total de nuestros vecinos y vecinas y derechos laborales y condiciones dignas a los y las empleadas del SAD.

Presionamos y presionamos, de la mano de los y las vecinas, al Ayuntamiento para mantener una reunión en la que la alcaldesa tratara con todos y todas el problema de los cortes de luz en los barrios. Nunca dudamos que esta problemática debe ser resuelta a pesar de que el resto de grupos se pusiera de perfil o hablarán directamente de delincuencia como hizo el Partido Popular a través de su portavoz en la cloaca municipal, La Tertulia de InterAlmería TV, o VOX de forma más directa a través de su portavoz en el Ayuntamiento.

Tampoco dudamos en echarnos a la calle con nuestros vecinos y nuestras vecinas en las diversas manifestaciones, concentraciones y marchas en Almería en apoyo a Palestina para pedir el fin del genocidio (si, lo llamamos genocidio) y que se tomaran medidas contra el estado terrorista de Israel y el asesino de masas Netanyahu.

Hemos peleado cada iniciativa y cada propuesta intentando llegar a acuerdos para sortear la mayoría absoluta del PP y, a pesar de no ser todo lo que buscamos, hemos logrado sacar adelante mociones y propuestas que mejoren nuestra ciudad muchas veces peleando incluso con nuestros propios «socios» de coalición.

Esto es solo el principio, seguiremos trabajando con mas fervor si cabe en defensa de nuestra ciudad y nuestra gente. No vamos a dar un paso atrás en la lucha por mejorar la vida de los y las almerienses.

En 2024 #ConPodemosEnAlmería seguiremos conquistando derechos y tirando privilegios.

Gracias a todos y todas las que nos ayudáis a hacerlo posible.

Deja un comentario