El pasado lunes día 5 tuvo lugar el partido del mundial de futbol que enfrentaba a Senegal y a Inglaterra en octavos de final. Por motivos éticos tomé, hace meses, la decisión de no ver ningún partido de este mundial ya que, como muchas otras personas, creo que es una legitimación y blanqueamiento a un régimen genocida y enemigo de los derechos humanos más básicos.
Como decía anteriormente la celebración del partido entre Inglaterra y Senegal me llevó a abandonar el boicot personal que impuse al mundial de Catar ante la oportunidad de poder vivir con la comunidad senegalesa en Roquetas de Mar (Almería) el encuentro. No esperéis que os relate aquí vivencias espectaculares ya que, y es lo que me interesa recalcar cuando escribo esto, el partido se vivió como en cualquier bar cualquier partido. Tampoco fui testigo de ningún tipo de violencia y al llegar a casa tanto mi cartera como mi móvil seguían en sus respectivos bolsillos.
¿De donde nace entonces el relato sobre la violencia y la delincuencia relacionada con las personas migrantes? La respuesta tampoco va a sorprender ya que son de sobra conocidos los bulos y desinformación de medios de comunicación relacionados con la ultra-derecha como son Okdiario, Periodista Digital o el medio de Javier Negre cuyo nombre no me importa desconocer. El uso que hacen de estos panfletos los partidos de la derecha, en especial la ultra-derecha de VOX. La intencionalidad es clara, generar odio creando debates y enemigos artificiales que nos distraigan de los problemas reales y centre la actualidad política en esos dos únicos temas, inmigración y delincuencia, uniéndolos en uno solo presentándose ante la sociedad como los únicos preocupados en el bulo y la manipulación convertidos en verdad siguiendo la filosofía de Joseph Goebbels.
Una gran experta en racismo y xenofobia es, la diputada de VOX por Almería, Rocío de Meer descendiente de franquistas confesos que sigue haciendo gala de su odio en redes sociales.
